Es el edificio más conocido del mundo, pero no todo el mundo conoce su historia, el por qué se construyó el Empire State ni los métodos de trabajo que se emplearon durante la misma. Así que… ¿Quieres saber más sobre la construccion del Empire State Building? ¿Qué había en su terreno anteriormente y cuanto tardó en construirse?

Historia de los terrenos

1799: La ciudad de Nueva York vende una parcela de tierra virgen, que hoy estaría limitada por Brodway y la Sexta Avenida por el oeste, la Avenida Madison por el este, la calle 33 por el sur y la 36 por el norte, por 2.600 $ a John Thompson.

1825: Thomson le vende la granja a Charles Lawton por 10.000 $.

1827: William Blackhouse Astor, el segundo hijo de John Jacob Astor, compra la granja por 20.500$ como inversión.

1859: John Jacob Astor Jr. levanta una mansión en la esquina noroeste de la Quinta Avenida con la calle 33.

1862: William Blackhouse Astor construye su mansión en la esquina suroeste de la quinta avenida con la calle 34.

Hotel Waldorf Astoria en 1902, en el lugar que hoy ocupa el Empire State1893: William Waldorf Astor, hijo de John Jacob Astor Jr. derrumba la mansión que heredó y en la Quinta con la calle 34 y construye el Hotel Astoria en ese lugar. El nuevo complejo es conocido como el Hotel Waldorf Astoria.

1928: El Hotel Waldorf Astoria fue vendido a Bethlehem Engineering Corporation por unos 20 millones de dólares.

1929: John Jakob Raskob, antiguo ejecutivo de la General Motors, Coleman du Pont, Pierre S. du Pont, Louis G. Kaufman y Ellis P. Earle forman Empire State Inc, y nombre a Alfred E. Smith, antiguo gobernador de Nueva York como director de la corporación.

1930: El 17 de Marzo, la construcción del Empire State Building empieza, a un ritmo de 4 pisos y medio por semana.

Diseño

El Empire State Building fue diseñado por William F. Lamb de la firma de arquitectura Shreve, Lamb and Hammon (de la cual era socio).

Hicieron los bocetos del del edificio en tan sólo dos semanas, usando diseños anteriores del edificio Reynolds, en Carolina del Norte y de la torre Carew de Cincinnati en Ohio como punto de partida. Cada año el personal del Empire State envía una carta el Día del Padre al personal del edificio Reynolds para homenajear su rol como predecesor del Empire State.

Se empezó a trabajar en el diseño desde el punto más alto, hacia abajo.

Construcción

Un trabajador durante la construcción del Empire StateLos encargados de la construcción del edificio fueron los hermanos Starrett y Eken, y fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex-gobernador de Nueva York. El puesto de superintendente de construcción fue para John W. Bowser.

Los trabajos de excavación empezaron el 22 de Enero de 1930, y la construcción del edificio lo hizo el 17 de Marzo del mismo año (el día de San Patricio). 3.400 personas trabajaron en la construcción del Empire State todos los días, la mayoría de ellos inmigrantes de Europa, así como cientos de trabajadores del hierro de Mohawk (muchos de esto de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal). Según los datos oficiales, 5 personas perdieron la vida durante la construcción. El 1 de Mayo de 1931, unas semanas después de la finalización de las obras, se inauguró el Empire State.

Las presión por llegar a tiempo a dicha fecha eran enormes, ya que en Nueva York había una fecha para renovar los contratos de arrendamiento comerciales. Si no inauguraban el edificio el 1 de Mayo, todos los inscritos para mudarse allí se verían perjudicados por que ni podrían renovar su anterior contrato con las condiciones que tenían ni podrían moverse al Empire State, por lo tanto, si no estaba listo para esa fecha, el proyecto podría convertirse en un desastre económico.

Que sólo murieran 5 trabajadores durante su construcción parece todo un logro. Las medidas de seguridad en la construcción en aquellos años eran mínimas, tener que andar sobre una viga a cientos de metros de altura de un sitio a otro era el día a día de los trabajadores. Se comenta que el lema de los trabajadores era “No mires abajo”.

Otra tarea inconcebible en el mundo de la construcción hoy en día era como se ensamblaban las vigas. Una vez encaradas, para fijarlas se usaban remaches y estos tenían que estar al rojo vivo para poder ser introducidos por los agujeros de las vigas. En cada planta había un operario que con carbón calentaba los remaches. Cuando hacían falta, este los lanzaba con una pinza, y un operario con un cubo tenía que atraparlos. Si el operario no lo atrapaba y el remache le pegaba, podría sufrir una severa quemadura.

La construcción también fue una carrera para ver quien se hacía con el título de edificio más alto del mundo con el edificio Chrysler. Cuando las obras del Empire State empezaron, el edificio Chrysler aún estaba en construcción. Cuando el edificio Chrysler terminó su construcción, fue el edificio más alto del mundo durante menos de un año. Desde que la construcción del Empire State Building terminó, se proclamó como el edificio más alto del mundo hasta el año 1970, cuando fue sobrepasado por las Torres Gemelas, también en Nueva York.

instalación de las vigas de acero en el Empire State BuildingFueron muchos puntos en los que los hermanos Starrett innovaron en el mundo de la construcción, la mayoría de ellos motivados por el apretado tiempo de entrega. Por ejemplo, en vez de usar ladrillos, se usaron bloques de piedra caliza de Indiana, ya que eran más baratos que el ladrillo, pero sobre todo mucho más rápidos de instalar.

Otro punto en el que innovaron fue instalando railes en cada planta, para que sólo un operario pudiera mover todo el material a lo largo de toda la planta, ahorrando tiempo de los demás obreros. A las pocas semanas del comienzo de las obras empezaron a instalar cafeterías en diferentes plantas, cuando se dieron cuenta de que los obreros perdían mucho tiempo bajando a por la comida para después volver a subir, de hecho, cuando se terminó la construcción, aun quedaban 5 cafeterías instaladas en su interior.

El personal de construcción cobraba 15 dólares diarios (lo cual en aquella época era mucho dinero), y los aguadores 5 dólares al día. Un menú en las cafeterías del interior habilitadas durante la construcción, formado por dos bocadillos, un dulce, y un café o leche, costaba 40 céntimos de dólar.

La estructura de acero fue coronada el 19 de Septiembre de 1930. Las obras se dieron por finalizadas el 11 de Abril de 1931, 12 antes de lo previsto. Por lo tanto, la construcción duró tan sólo 410 días. Además de terminar casi dos semanas antes de lo previsto, los hermanos Starrett lo hicieron unos dos millones de dólares por debajo del presupuesto inicial.

Apertura y primeros años

el mirador del empire state en sus primeros añosA pesar de estar listo en la fecha deseada, sólo se consiguió alquilar un 25% de las oficinas disponibles. El comienzo de la Gran Depresión, así como su lejanía a la Grand Central Station y a Penn Station (los focos del transporte de la zona en aquella época) contribuyeron al escaso éxito inicial. Por todo esto era conocido como el Empty State Building. El edificio Chrysler, debido a su cercanía con la Grand Central Station, no tuvo tantos problemas.

Empezó a ser rentable en el año 1950, justo un año antes de ser vendido a Roger L. Stevens, por una cifra récord de 51 millones de dólares.

Interior

interior del empire state buildingEn su interior, el edificio cuenta con 85 plantas para oficinas comerciales, que sumas unos 200.500 metros cuadrados. En 2007, unos 21.000 empleados trabajaban en sus oficinas. De hecho, tiene su propio código postal, el 10118. Esto hacen del Empire State el segundo edificio en el que más gente trabaja de América, tan sólo por detrás del Pentágono.

Tiene dos observatorios, uno exterior en la planta 86 y otro en la planta 102, siendo este último interior.

Las últimas 16 plantas forman la torre de estilo Art Deco. Encima de esta torre, se sitúa una aguja de 62 metros de altura, en su mayor parte cubierta por antenas de retransmisión de TV y radio.

Como curiosidad, decir que el Empire State Building ostenta el récord de ser el primer edificio del mundo en superar las 100 plantas de altura.

La base del Empire State Building ocupa un área de unos dos acres, 257.211 metros cuadrados concretamente.

Actualmente, si excluimos los ascensores de servicio, en el interior del Empire State hay 73 ascensores, algunos de los cuales pueden subir más de 80 plantas en 45 segundos. Los visitantes suben en un ascensor hasta la planta 80, y luego en otro hasta el observatorio de la 86.

El lobby tiene tres plantas de altura y tiene un relieve en aluminio del propio edificio sin la antena, la cual no fue añadida hasta 1952.

El corredor norte tenía 8 paneles iluminados creados por Roy Sparkia y Renée Nemorow in 1963 para la Expo de Nueva York de 1964, que ilustran al Empire State como la octava maravilla del mundo, junto con las siete tradicionales. Estos paneles fueron finalmente trasladados cerca de la cola de tickets del observatorio.

El lobby y las áreas comunes sufrieron una renovación por valor de 550 millones de dólares, la cual mejoró la eficiencia energética del edificio y mejoró el observatorio, así como el cambio de las 6.500 ventanas, fabricadas con un cristal que deja pasar la luz pero no el calor.

La planta 103

vista desde la planta 103 del Empire StateYa hemos dicho varias veces que el Empire State tiene 102 plantas. Pues no, no tiene 102. Tiene 103. En la planta 102 hay una puerta que da a unas escaleras para subir a la planta 103, la cual consiste en básicamente un balcón circular. Dicho balcón es un resto de lo que en su día iba a ser una plataforma de dirigibles. Hoy, se usa como acceso a la antena para trabajos de mantenimiento, así como para alguna foto de famosos.