No existe duda alguna que el día 11 de Septiembre de 2001 es una fecha que sacudió, no solo a Nueva York, si no al mundo entero. El recuerdo de la barbarie y sobre todo el recuerdo de toda una sociedad que se unió como gesto de repulsa frente a este hecho está recogido en el World Trade Center a través de su plaza y museo.

9/11 MEMORIAL PLAZA

plaza-memorial-11-septiembre

Está formado por 32 mil metros cuadrados convertidos en un santuario y 400 robles de hoja blanca a su alrededor. Su fuerza encoge el corazón y te hace rememorar uno de los momentos que cambió la historia del mundo.

Este monumento dedicado a las torres gemelas está formado por dos grandes cascadas de agua (las caídas de agua artificiales más grandes de América) en cuyo perímetro se encuentran grabados los nombres de cada uno de los fallecidos, no solo en este atroz atentado, si no también en el acontecido en el Pentágono, las víctimas del vuelo secuestrado en Pennsylvania y las 6 personas muertas en el atentado del «World Trade Center» en el mes de Febrero de 1993. Es tal el respeto y el recuerdo que se pretende con este monumento que incluso los nombres están ordenados según las relaciones entre las propias víctimas (amigos, familiares, compañeros de trabajo). Por la noche estremece ver estas cascadas iluminadas.

Otro de los elementos que impresiona en la 9/11 Memorial Plaza es el Árbol Superviviente. Durante las tareas de desescombro apareció un roble prácticamente muerto que tras muchos cuidados ha sido replantado y actualmente tiene casi 10 metros de altura. Este árbol representa la fuerza y superación de la sociedad americana frente a las adversidades.

MEMORIAL MUSEO 11 DE SEPTIEMBRE

vigas en el estado tras el atentado del 11 de SeptiembreConvertido en la principal institución que estudia y refleja las repercusiones históricas de la fatídica fecha, el museo no solo trata de recordar a las casi 3000 víctimas si no que pretende resaltar a las miles de personas que sobrevivieron, que ofrecieron su ayuda y que han mostrado un gran coraje y compasión.

En el museo vamos a encontrar, repartido en 7 plantas inferiores, muchos elementos rescatados tras la tragedia. Podremos ver los llamados «tridentes» que son una vigas pertenecientes a la estructura de las desaparecidas torres gemelas y que reciben su nombre por su extremo con forma de tenedor. Podremos ver algunos de los vehículos usados por los bomberos en los rescates, carteras, carteles usados para intentar buscar a desaparecidos … ademas de mucho contenido multimedia que posiblemente nos encoja el corazón.

Como dato llamativo debéis saber que existe una sala, que no está abierta al público, que contiene los restos humanos de aquellas personas que no fueron identificadas y que actualmente es un punto controvertido entra la sociedad (principalmente familiares de víctimas) y el museo.

Horario Museo 11 de Septiembre

Si quires visitar el Museo 11 de Septiembre, el horario del museo es:

  • De Domingo a Jueves de 9h a 20h
  • Viernes y sábado de 9h a 21h

Precio entrada Museo 11 de Septiembre

Como en casi todos los sitios en Nueva York, hay diferentes modalidades de entrada:

  • Adultos 24.00$.
  • Jóvenes entre 7 y 17 años 15$.
  • Niños menores de 6 años gratis
  • Senior (65 años) 18.00$

Como siempre recomendaros que os saquéis el una de las tarjetas turísticas para Nueva York,  ya que con muchas de ellas el acceso al museo es gratis.

Cómo llegar

Para llegar la forma más cómoda es el metro. Os dejamos a continuación las lineas que os dejarán allí:

  • Líneas A, C, J, M, Z, 2, 3, 4, 5, en laestación Fulton Street
  • Líneas 2, 3, en la estación Park Place
  • Línea E,en la estación World Trade Center
  • Líneas 1, R, en la estación Rector Street