Festival de cine de TriBeCa 2017

 en Eventos

Pocas ciudades han sido tan filmadas en innumerables documentales, series y películas como Nueva York. No solo por la cantidad de metraje donde se ha prestado como escenario exterior, también por el protagonismo del ambiente de sus calles para la trama de los guiones que son el alma del cine.

El contraste entre un mundo primitivo y la civilización se expresó con magistral fuerza en un King Kong arrancado de las selvas africanas sobre el Empire State Building. Las ilusiones de una joven aspirante a actriz se simbolizaron en el escaparate de una joyería en la quinta Avenida en Desayuno con diamantes. Las luchas de los grupos de emigrantes en una sociedad joven pero que ya tenía una arquitectura de poder asignada la plasmó con gran realismo Martin Scorsese en Gangs of New York.

Esta ciudad icónica para las artes del siglo XX acoge la 16ª edición del Festival de Cine de Tribeca. Tribeca es un popular barrio del Bajo Manhattan cuyo nombre se forma con las tres primeras sílabas de algo como Triángulo bajo la calle Canal dicho en inglés.

Poster promocional festival de cine de Tribeca 2017Este relevante festival de cine nació en 2002 con una doble vocación, impulsar económicamente la zona que le da nombre y servir de plataforma para nuevos valores del séptimo arte. El festival de cine está programado para desenvolver una intensa actividad crítica y cultural donde el cine actúa como fondo y denominador común.

El Festival de Cine de Tribeca se plantea como un nuevo espacio de promoción de las artes audiovisuales en toda la variedad de formatos. El cortometraje, el documental, el cine independiente y las producciones orientadas al consumo familiar tienen cabida en este evento. Tampoco faltan críticos que ven en él una prolongación publicitaria más de la gran industria cinematográfica norteamericana.

Una programación variada para dos semanas intensas

Exterior Nave Tribeca Film Festival

El TriBeCa Film Festival en su original en inglés tendrá lugar en la edición de 2017 entre los días 19 y 30 de Abril. Los temas cubren los aspectos más variados para que cada espectador elija atendiendo a sus intereses y preferencias particulares.

Desde las producciones más orientadas al gran público hasta el cine y documentales denuncia se verán en la cartelera. La programación completa y la compra anticipada de tickets puede hacerse desde el día 3 abril hasta el 21 por internet en tribecafilm.com. Los precios son algo caros, dependiendo de la sala y la hora de las proyecciones, pero como promedio rondan los 24 dólares por persona. También hay algunos visionados completamente gratis.
El Festival de Cine de Tribeca es también una plataforma de lanzamiento para algunas producciones comerciales. Quizás, en estos casos, con pretensiones para alcanzar los oscars en su próxima edición.

Sin embargo para el cine independiente, para la emergente industria latinoamericana y para los formatos minoritarios del cortometraje se presenta como una oportunidad excelente de dar a conocer nuevos valores.

En el barrio de Tribeca, en su estación de bomberos, se filmó gran parte de la popular película de mediados los 80 del pasado siglo Los Cazafantasmas. En una próxima visita a Nueva York se puede conocer de primera mano producciones que se recordarán, como aquellas, en las próxima décadas.

La ciudad de Nueva York se reconoce el lenguaje cinematográfico como una fuente de inspiración especial e intensa. En este mes podemos ser testigos de buenas y actuales concreciones de la creatividad sobre la gran pantalla. ¿Te animas a conocerlos?.

Recent Posts