Nueva York es una gran ciudad, y como cualquier gran ciudad cuenta con una basta red de transporte. Saber cómo moverse por la ciudad es primordial, ya que las distancias suelen ser bastante grandes, y nos vamos a ahorrar bastante tiempo caminando. Además, de forma contraria a lo que piensa la gente, moverte por Nueva York es bastante fácil.

Distribución de Nueva York

Las manzanas de Manhattan son cuadradas, y están divididas de norte a sur por las avenidas (primera, segunda, tercera, etc.) y de este a oeste por las calles (que aumentan su nombre cuanto más al norte, es decir, la calle 30 está más al norte que la 20, por ejemplo).

Es bastante común que te digan, cuando preguntes la dirección de un sitio, que la expresen como avenida con calle. Por ejemplo, si quieres ir en taxi a la Apple Store de la quinta avenida, deberías pedir ir a la Quinta con la 58: es decir, al cruce de la quinta avenida con la calle 58.

También tienes que tener en cuenta que ir hacia el norte, es ir en dirección uptown (o dirección el Bronx si estás en Manhattan), e ir hacia el sur es ir en dirección Downton (o generalmente, Brooklyn).

Con esto en mente, tenemos las siguientes posibilidades

Metro

La forma más rápida y económica de moverte por la ciudad. Está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Es muy útil que la primera vez que entres en una estación de metro te intentes hacer con un mapa, ya que te va a ayudar bastate a saber en qué parada te tienes que bajar.

También tienes que tener en cuenta que las estaciones de metro suelen tener paradas de dos tipos: Express y normal. Si miras el mapa del metro verás estaciones marcadas con un punto blanco (las express) o con un punto negro (las normales). Los trenes express paran sólo en las paradas express, es decir, las blancas. Y los trenes normales para en todas, tanto si son negras como si son blancas (express). Esto es últil cuando tienes que recorrer una distancia larga, ya que puedes hacerla con un tren express mucho más rápido, ya que va a hacer menos paradas.

Como consejo, cuando entres en una estación mira los cambios de funcionamiento que suelen haber colgados en las entradas y en las casetas de información, ya que por las noches y los fines de semana, algunas líneas operan con menos frecuencia o en modo express.

Bus

Lo bueno del metro es que es rápido y fiable, lo malo es que no vas a ver Manhattan desde el metro. El bus es una forma de poder moverte mientras ves la ciudad. No es igual de fiable que el metro, ya que si hay un atasco vas a ir bastante lento, pero es una opción muy válida para distancias cortas.

Al igual que con el metro, es aconsejable hacerse con un mapa con las paradas del metro.

Taxi

Si no quieres complicarte la vida, el taxi es tu mejor opción. Eso si, el taxi es bastante caro en Nueva York, y tienes el mismo problema que con el Bus, ya que puedes pillar un atasco el día que más prisa tengas.

Por ejemplo, ir del aeropuerto JFK a la zona de Midtown, cuesta unos 64 dólares. Una tarjeta de metro para una semana con viajes ilimitados vale 31$.

También tienes que tener en cuenta que no está bien visto no dejar propina, por lo que si usas un taxi y el servicio es correcto, lo normal es dejar propina si o si.

Otra opción bastante extendida en Nueva York que es similar al taxi es Uber, el cual puede en ocasiones resultar bastante más barato.

Otros medios de transporte

Pero aún hay más! Dependiendo de a dónde vayas en Nueva York vas a tener que usar otros medios de transporte

Ferry a Staten Island

Si quieres visitar a Staten Island tienes como opción el Ferry que va desde el sur de Manhattan (Staten Island Whitehall Terminal, al lado de Battery Park) hasta Staten Island. Sale cada 30 minutos a lo largo de todo el día y es gratuito.

Además de poder visitar de Staten Island, vas a tener unas vistas de la bahía de Nueva York de forma totalmente gratuita. Hasta pasarás cerca de la Estatua de la Libertad!

Teleférico

Para visitar la isla de Roosevelt puedes hacerlo por metro o con un teleférico. Vale que el teleférico va a ser más lento que el metro, pero pasar entre rascacielos mientras tomas altura en un teleférico es otra experiencia que puedes vivir en Nueva York que bajo nuestro punto de vista no te deberías perder.