La construcción del puente de Brooklyn comenzó en el año 1870. Varios fueron los métodos inventados en la construcción de este puente que se han seguido usando hasta hoy en día.

La idea

inicios de la construcción de la plataforma del puente de brooklynEstamos en el siglo XIX y el tráfico marítimo que soportaba Nueva York era enorme. El rio este, al igual que le Hudson, eran puntos claves para dicho tráfico y soportaban una cantidad de barcos tremenda. Por otro lado, Brooklyn (que era una ciudad que no formaba parte de Nueva York) crecía, y muchos de sus habitantes trabajaban en Manhattan. El ferry que cubría el servicio entre Brooklyn y Manhattan no era suficiente ya que debido al tráfico marítimo tardaba bastante en cruzar el río (casi una hora), y por que el tráfico de gente cada vez era mayor.

Por si fuera poco, los inviernos en Nueva York hacían que a veces el rio se congelara y que no se pudiera navegar por el, con lo cual, los habitantes de Brooklyn no tenían ninguna forma de llegar hasta Manhattan.

Con todo esto, la solución era sencilla: Construir un puente que conectara ambas ciudades, y que fuera tan alto que no impidiera el tráfico marítmo. El problema era, que nunca se había construido algo así.

Diseño

una de las torres del puente de brooklyn en construcciónDada la altura y longitud requerida por el puente, se optó por diseñar un puente suspendido. Para la construcción de las Torres, se optó por piedra caliza, granito y cemento. La piedra fue proporcionada por Clark Quarry, en Essex Country, Nueva York, mientras que los bloques de granito fueron extraídos y moldeados en la Isla de Vinalhaven, Maine.

Se diseñaron multitud de pasadizos y compartimentos en la torre más próxima a Manhattan, con el único fin de poder alquilar su espacio, principalmente para almacenar vino, ya que sus compartimentos estaban siempre a una temperatura constante de 16º.

Una construcción peligrosa

proceso de excavación del lecho marino durante la construcción del puente de brooklynPara realizar una obra de la enbergadura del puente del Brooklyn hacen falta unos cimientos muy sólidos, y en este caso fue necesarioexcavar en el lecho marino. La solución que se encontró para dicha tarea fue usar una especie de cajas de madera hasta el lecho marino (Caissons), donde los trabajadores lo excavaban.

Los trabajadores que realizaban esta tarea (la mayoría inmigrantes con un salario de unos 2,25$ diarios, lo cual para la época era un salario bastante alto), usaban palas y dinamita para quitar el barro y las rocas del lecho del río Este. Una vez llegaron a la profundidad establecida, 44 pies por el lado de Brooklyn (unos 14 metros) y 78 por el lado de Manhattan (unos 24 metros), empezaron a instalar granito, subiendo poco a poco hasta llegar a la superficie.

El trabajo bajo del agua no era para nada cómodo. Los trabajadores en el interior de los Caissons sufrían de calor, dolores severos de cabeza debido a la densidad del aire, irritaciones en la piel y debidos a la presión del aire, a menudo sangraban por la nariz.

Lo que era más peligroso era el viaje hasta el lecho marino en los Caissons. Para llegar hasta abajo se les metía en unos contenedores pequeños de hierro a los que se le proporcionaba aire comprimido desde la superficie mientras estos descendían. Esto permitia al obrero respirar, a la vez que impedía que el agua entrara en el compartimento, pero también soltaba gas que entraba en el sistema circulatorio de los obreros, gas que una vez el obrero volía a la superficie soltaba rápidamente. Esto tenía varios efectos: dolor de articulaciones, paralisis, convulsiones, impedimentos para hablar y en algunos casos, la muerte. A estos síntomas se les conoció vulgarmente como «la enfermedad de Caisson» (Caisson Disease).

Se eobreros durante la construcción del puente de brooklynstima que más de 100 trabajadores padecieron los síntimas, incluyendo el propio Washington Roebling, quien quedó paralítico. De hecho, tuvo que continuar con sus tareas desde su casa y era su mujer Emily la que hizo de interlocutora entre los trabajadores y su marido.

Con todo esto, no es de extrañar que aproximadamente 1/3 de estos trabajadores abandonaran su puesto.

En el siglo XX, diferentes estudios concluyeron en que si los viajes de descenso y ascenso de los trabajadores hubieran sido más rápido, se hubieran evitado estos problemas. Todo esto motivó la creación de una legistalatura en 1909, en la que se regulaba las condiciones de trabajo de los trabajadores bajo el río Este y el Hudson.

Apertura

pintura representando la fiesta de apertura del puente de brooklynA pesar de todas las penurias vividas durante su construcción, el puente de Brooklyn se inauguró el 24 de Mayo de 1883, con el nombre de Puente de Nueva York y Brooklyn.

La apertura contó con la presencia de varios miles de personas y bastantes barcos fueron al Rio Este para asistir al evento. En la ceremonia inaugural, el alcalde de Nueva York, Franklin Edson cruzó el puente hasta la torre del lado de Brooklyn, donde fue recibido por el alcalde de Brooklyn Seth Low. Roebling no pudo acudir al evento por motivos de salud.

El primer día, unos 1.800 vehículos y más de 150.000 personas cruzaron el puente. Emily Warren Roebling fue la primera persona en cruzar el puente.

La fiesta de apertura continuó con grupos de música, disparos desde los barcos y un gran castillo de fuegos artificiales.

Unos días después de la apertura, el 30 de Mayo de 1883, corrió el rumor entre los viandantes del puente de que iba a derrumbarse. La estampida generada fue de tal enbergadura que 12 personas murieron aplastadas. Para sofocar los miedos e inseguridades de la gente, un año más tarde se realizó un desfile con 21 elefantes sobre el puente.

El Puente de Brooklyn fue el puente colgante más grande del mundo y se ha convertido sin duda alguna en uno de los iconos del skyline de Nueva York.